Subnivel De Preparatoria

En este subnivel los contenidos serán los aprendizajes básicos tanto imprescindibles como deseables que constituyen las destrezas con criterio de desempeño planteadas en el currículo integrador, este subnivel está relacionado con el currículo del Nivel Inicial.

Distribución Del Currículo Por Áreas De Estudio

Los contenidos de aprendizaje de las diferentes áreas están determinados por subniveles y por grados de acuerdo con la realidad de la institución y a la carga horaria que tiene cada área para la labor con los estudiantes. La Junta Académica en consenso con los docentes determinó la factibilidad del desarrollo de las destrezas deseables en los diferentes subniveles; además se crearon destrezas de contexto en las diferentes asignaturas. Los códigos de las destrezas imprescindibles están pintados con base al color del área, las destrezas deseables no tienen color.

Lengua y literatura:

Lengua y Literatura es un área funcional y comunicativa, nos permite entender el mundo y su organización, expresar ideas, sentimientos, emociones, y comprender el acontecer sociocultural de los pueblos, ya que el mundo en el que vivimos es complejo, arduo, heterogéneo y sobre todo vasto, con ello se quiere decir que somos conscientes de nuestra labor educativa en esta área. Estamos encaminados a trabajar con la diversidad de estudiantes, tomando en consideración el contexto social y cultural, su situación geográfica, étnica, su característica lingüística, etc. que influyen en su aprendizaje.

El niño necesita desde los primeros años de básica desarrollar habilidades lingüísticas-comunicativas que permitan el uso eficiente de la lengua; así, el desarrollo de estas destrezas ayudan a que nuestros estudiantes exploren, analicen, reflexionen, usen, ejerciten e interioricen procesos lingüísticos que le convierten en usuarios competentes de la comunicación oral y escrita; es decir, todas las destrezas tienen diferentes funciones, aportan al desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, estimulan la inteligencia lingüística que implica el aprendizaje de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir, contribuyen a la comprensión de textos, integran el uso de la tecnología de la información y comunicación y sobre todo, permiten a que el estudiante se convierta en sujeto activo en la construcción de conocimientos y de aprendizaje, interactuando con los compañeros y el docente.

Matemática:

En el área de Matemática las destrezas con criterio de desempeño a ser trabajadas representan los aprendizajes imprescindibles evaluables basados en criterios e indicadores y proyectados a conseguir el perfil de salida del estudiante al cumplir la Educación Básica. Estas destrezas se organizan en tres bloques: Algebra y Funciones, Geometría y Medida, Estadística y Probabilidad.

El comienzo para entrar en el mundo de la Matemática requiere un proceso que tiene que ir cumpliendo por etapas, siendo estas: concreta, gráfica y simbólica, para luego llegar a la abstracción y aplicación. Por esta razón, en los subniveles: Elemental, Media, Superior y bachillerato la distribución de las destrezas fueron realizadas de acuerdo al grado de complejidad, lo que nos permitirá alcanzar las destrezas seleccionadas que apoyarán el desarrollo de la lógica matemática.

Ciencias naturales:

La Ciencias Naturales tiene como principio rector, formar estudiantes con capacidades observadoras y analíticas para que pueda comprender el mundo que les rodea, a través de actividades permanentes de observación, experimentación, formulación de hipótesis, desarrollo de actitudes permanentes de investigación, de búsqueda de resultados, de interrelacionar sus saberes enseñados con los saberes expuestos, para llegar a conclusiones o conceptos generales que puedan ser aplicados en la resolución de problemas del contexto.

Es necesario que los estudiantes vayan adquiriendo destrezas de menor a mayor complejidad, en relación con el contexto, lo cual facilita estar en contacto con la naturaleza.

Ciencias sociales:

Es importante que los estudiantes desde sus primeros años de educación, empiecen a tener una visión general de la sociedad a la que pertenecen; su ubicación y desarrollo en el espacio; su origen y evolución histórica, su papel en el marco de la geografía y la historia del mundo, especialmente en Latinoamérica y Ecuador; además, esta área ayuda al estudiante a identificarse, a adquirir compromisos frente a la realidad y a desarrollar valores de democracia y ciudadanía, lo que le permitirá desenvolverse en el contexto que le rodea.

La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, inicia con las Etnias Prehispánicas, hasta la Invasión Inca, luego en la Conquista Española, las Fundaciones, la Era Política-Administrativa Española que duraría hasta la época de la Independencia, la Gran Colombia, Nacimiento de la República del Ecuador; como vemos es una secuencia de antecedentes; es por eso que hemos seleccionado de acuerdo a su complejidad las destrezas de Estudios Sociales.

Las destrezas del currículo 2016, también permiten a los estudiantes enfrentarse en otros campos de aprendizaje, la producción y el emprendimiento; por este motivo, hemos visto necesario seleccionar destrezas que luego serán contextualizadas según los aspectos socioeconómicos, culturales y poblacionales de la provincia de Esmeraldas, tomando en consideración a los temas que propone el Ministerio de Educación para que haya relación con nuestro contexto en beneficio de toda la comunidad, lo cual permitirá alcanzar el perfil de salida.

Lengua extranjera:

Luego de analizar las diferentes destrezas se ha procedido a seleccionarlas y a crear otras con base a las destrezas del currículo. En el caso de los subniveles Elemental y Media no se cuenta con docentes de inglés para cubrir los 3 períodos de la asignatura de inglés por cada paralelo por lo que se está dando una hora por semana, esto ha conllevado a tomar la decisión de seleccionar únicamente las destrezas imprescindibles y distribuirlas en los tres grados del subnivel y excluir a las deseables, por tal motivo no fue necesario anexar una matriz de distribución de destrezas con criterios de desempeño.

Educación física:

Considerando que esta área contribuye a la formación del estudiante en su desarrollo motor, cognitivo y afectivo, se ha realizado la distribución de las destrezas por subniveles siguiendo el Currículo de Educación Física 2016 donde incluye los elementos generales que definen, caracterizan y configuran el área en cada subnivel de la Educación General Básica y del nivel de bachillerato, expresados en destrezas con criterios de desempeño y estructurados en bloques disciplinares que apuntan a que los estudiantes movilicen e integren los conocimientos, habilidades y destrezas propuestos en situaciones concretas y analíticas; razón por la cual, las destrezas seleccionadas se contextualizarán para apoyar la formación integral de cada ser humano y a la vinculación dentro y fuera de la parroquia.

Educación cultural y artística:

Tomando en cuenta que esta área abarca los tres tipos de expresión cultural y artística: musical, representación y plástica, hemos realizado la distribución de las destrezas por Subniveles y nivel del bachillerato de acuerdo a la perspectiva del nuevo Currículo vigente.

Las destrezas reflejan las habilidades que se tiene que desarrollar y el encuentro consigo mismo dentro de la expresividad estética, es por eso que las destrezas seleccionadas para cada subnivel se contextualizará y trabajará en los distintos años de educación básica y bachillerato aplicando el grado de complejidad, revalorizando al ser humano en su capacidad de alcanzar todo el aprendizaje requerido para demostrarlo mediante diversas actividades lúdicas que rescaten las tradiciones y costumbres propias del sector y resalten el gusto por la Educación Cultural y Artística.

Religión

Todos los días rezamos juntos. No hay nada más sencillo que empezar el día cayendo en la cuenta de que todo se nos está dando: nuestra vida, los papas, el cielo, el sol, los amigos… También pedimos mucho por aquellos que tanto nos quieren y por los que necesitan más la ayuda de Dios: nuestros enfermos, los que no tienen trabajo o están solos.

Algunos días vamos a la capilla del colegio a rezar por algo importante que esté sucediendo (el nacimiento de un nuevo hermano, la enfermedad de algún familiar…). Celebramos juntos la Navidad. En mayo la peregrinación a la Virgen, leemos algunas historias de la Biblia, pero sobre todo aprendemos a descubrir la presencia buena de Jesús dentro de las cosas que nos toca vivir cada día en casa y en el plantel.

Adicionalmente, es necesario considerar que en el Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2021-00013-A, expedido el 18 de marzo de 2021, en su artículo 14 se dispone:

Implementar en el BGU de las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, las prácticas innovadoras de gestión administrativa y académica, conforme la “GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS INNOVADORAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADEMICA EN EL BGU PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FISCALES Y FISCOMISIONALES”; que consta como anexo al presente Acuerdo y que es parte integrante del mismo; y, los lineamientos que para el efecto determine la Autoridad Educativa Nacional a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva.”

Por lo expuesto muestra institución presenta la Propuesta de Innovación Educativa1 que parte de una experiencia concreta bajo la denominación “EDUCACIÓN QUE TRANSFORMA”, considerando como prácticas innovadoras a las estrategias de enseñanza aprendizaje, basadas en:

  • Experiencias de enseñanza aprendizaje para la vida;
  • Metodologías activas de enseñanza aprendizaje;
  • Aprendizaje más allá del aula;
  • Aprendizaje colaborativo;
  • Aprendizaje a través del desarrollo de las competencias para el Siglo XXI;
  • Aprendizaje significativo;
  • Aprendizaje basado en proyectos;
  • La evaluación como herramienta de aprendizaje;
  • Aprendizaje a través de la tecnología; y,
  • Aprendizaje sostenible.

Para este fin, se planificará su ejecución durante 3 años que dura el nivel de bachillerato.

MALLA CURRICULAR