CONFERENCIA ALUSIVA AL 03 DE JULIO CANTONIZACIÓN DE QUININDÉ

Los estudiantes del séptimo año de educación básica paralelo “A”, y la comisión cultural y social traemos a esta asamblea estudiantil un estudio de recordatorio como lo es cantonización de nuestro pueblo palmicultor Quinindé.

La población de Quinindé en sus inicios se asientan la confluencia de los ríos Blanco y Quinindé paraje de gran belleza conocido como la puntilla.

Quinindé está en la Parroquia Rosa Zárate fue fundada en octubre de 1916, gracias a la gestión del capitán don Simón Plata Torres. desde sus inicios con las pocas familias de ese entonces, se constituyó en un pueblo de pequeños agricultores. En este cantón se inicia el río Esmeraldas al unirse los ríos Blanco y río Quinindé con el Guayllabamba, conocido como la puntilla.

El clima de Quinindé es tropical lluvioso, con dos temporadas climáticas: sequía y lluvias, sus tierras son muy apropiadas para la agricultura y la ganadería. El nombre de Rosa Zarate, se debe a una mujer quiteña que huyendo con su esposo el patriota Nicolás Peña fue asesinada junto a su esposo por el ejército realista español. En homenaje a esta valerosa y heroica mujer, bautizan la parroquia con el nombre Rosa Zárate más tarde se desarrolló como una de las zonas más importantes de la provincia de Esmeraldas: El cantón Quinindé.

La cantonización tuvo lugar en la Asamblea Constituyente de 1967, el 8 de junio y se publicó en el Registro oficial, el 3 de julio del mismo año, con sus parroquias Rosa Zárate, Cube, Chura y Malimpia, cabe anotar que en la actualidad el Cantón cuenta con seis parroquias, incluyendo las de Viche y la recientemente creada de La Unión de Quinindé.

El turismo de nuestro cantón se enfoca en su belleza natural. El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas.

Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: Mache Chindul y Cotacachi-Cayapas, los Bosques Tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.

El área de Sociales lleva a cabo la conferencia en el Bachillerato

El área de Sociales lleva a cabo la conferencia en la Básica Superior

Categories: Noticias