Los estudiantes de la institución educativa desarrollan al máximo sus potencialidades psicomotoras, cognitivas y afectivas; es responsable de su aprendizaje; se esfuerza por mantener un buen nivel de eficiencia académica, en una permanente actitud de superación propia, jamás a costa de los demás, durante su proceso de formación construyen una personalidad basada en los siguientes ámbitos.
Formación Humano-Cristiana: Una fe firme con valores morales sólidos basados en los principios del evangelio. Que comprenda y aplique experiencias sobre hechos culturales, históricos, sociales y religiosos del acontecer nacional y mundial.
Formación de la Personalidad y cultura emocional: Una personalidad bien integrada, estable, dinámica, crítica y armónicamente orientada con un claro sentido de autocontrol, adecuando competencias para integración social, trabajo en equipo, relaciones interpersonales que se reflejen en la familia y en la escuela.
Formación Científica e Innovación: Que alcance un aprendizaje duradero que responda a las demandas de la Ciencia y Tecnología, en las que se desarrollen las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecerlo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Aprende a pensar y estudiar en forma racional, comprensiva y lógica, y no solamente memorística; estudia con seriedad, orden, método, precisión, creatividad y motivación. El objetivo de su aprendizaje no es en primer lugar la obtención de buenas calificaciones, sino el conocimiento de la cultura y de las ciencias, la adquisición de hábitos y actitudes, y el desarrollo de los talentos que Dios le ha dado. El resorte último de su estudio es el deseo de formarse y educarse, de realizarse como ser personal y social, de servir de esta manera a Dios y al prójimo, haciendo suyo el proceso de educación, entendiéndose por tal, todo un fenómeno de cultivo continuo y permanente.
Bajo este contexto los estudiantes de Educación General Básica y Bachillerato además de lo establecido asocian a su perfil los siguientes saberes:
SABER CONOCER:
- Conoce, comprende, interpreta, induce, y generaliza, reglas y leyes.
- Identifica y comprende ideas, nociones abstractas, imágenes símbolos.
- Diferencian elementos vinculados con el lenguaje literario, científico, tecnológico estético y corporal.
- Reconoce causas y efectos.
- Relaciona lo especial y corporal.
- Comprende y asimila significativamente
SABER SER:
- Reconoce la familia como base fundamental de la sociedad.
- Posee conciencia ecológica, aprecio y valoración del patrimonio natural.
- Pondera el lenguaje como principal medio de comunicación
- Aprende por si mismo a transmitir el significado.
- Analítico, generoso, ilustrado y comprometido.
- Dispuesto al cambio, emocionalmente seguro y motivado
- Tiene una elevada autoestima
- Tiene seguridad en sí mismo
- Dominio técnico acorde a su especialidad
- Valora su especialidad
- Posee capacidad para emprender actividades económicas
SABER HACER:
- Practica el deporte
- Utiliza el tiempo libre en actividades positivas y resuelve con facilidad sus problemas de la vida cotidiana.
- Desarrolla procedimientos
- Dominio técnico acorde a su especialidad
- Valora su especialidad
- Pose capacidad para emprender actividades económicas
SABER CONVIVIR:
- Se compromete con el mejoramiento personal y social de la comunidad
- Adquiere, aplica, procesa y produce información
- Es respetuoso con los deberes y derechos propios y ajenos
- Trabaja en grupo mantiene relaciones interpersonales.
- El conjunto de estos saberes fortalecen la construcción del perfil de salida del bachiller Ecuatoriano establecido por el ministerio de educación el cual se fundamenta en tres valores rectores que se muestran a continuación.
PERFIL DE SALIDA DEL BACHILLER
Somos justos porque: | Somos innovadores porque: | Somos solidarios porque: |
J.1. Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva. | I.1. Tenemos iniciativas creativas, actuamos con pasión, mente abierta y visión de futuro; asumimos liderazgos auténticos, procedemos con proactividad y responsabilidad en la toma de decisiones y estamos preparados para enfrentar los riesgos que el emprendimiento conlleva. | S.1. Asumimos responsabilidad social y tenemos capacidad de interactuar con grupos heterogéneos, procediendo con comprensión, empatía y tolerancia. |
J.2. Actuamos con ética, generosidad, integridad, coherencia y honestidad en todos nuestros actos.
| I.2. Nos movemos por la curiosidad intelectual, indagamos la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando todos los recursos e información posibles. | S.2. Construimos nuestra identidad nacional en busca de un mundo pacífico y valoramos nuestra multiculturalidad y multietnicidad, respetando las identidades de otras personas y pueblos. |
J.3. Procedemos con respeto y responsabilidad con nosotros y con las demás personas, con la naturaleza y con el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos la observación de nuestros derechos. | I.3. Sabemos comunicarnos de manera clara en nuestra lengua y en otras, utilizamos varios lenguajes como el numérico, el digital, el artístico y el corporal; asumimos con responsabilidad nuestros discursos. | S.3. Armonizamos lo físico e intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para ser positivos, flexibles, cordiales y autocríticos. |
J.4. Reflejamos y reconocemos nuestras fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepción de nuestro plan de vida | I.4. Actuamos de manera organizada, con autonomía e independencia; aplicamos el razonamiento lógico, crítico y complejo; y practicamos la humildad intelectual en un aprendizaje a lo largo de la vida. | S.4. Nos adaptamos a las exigencias de un trabajo en equipo en el que comprendemos la realidad circundante y respetamos las ideas y aportes de las demás personas. |