FIGURA PROFESIONAL DE MECANIZADO Y CONSTRUCCIONES METALICAS

El Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en las y los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y/o dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales. Su diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

En lo correspondiente a la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas la competencia a desarrollar una vez que culminen el nivel de bachillerato es: “Realizar operaciones básicas de metalmecánica y procesos por arranque se viruta y soldadura, aplicados en la fabricación de partes y piezas metálicas. Montaje, mantenimiento y reparación de estructuras metálicas, maquinaria y equipos, verificando el funcionamiento, la puesta en marcha y parada de los equipos, para obtener productos de calidad en los plazos requeridos, bajo normas de seguridad y gestión ambiental.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016).

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/FIP_Mecanizado-y-Construcciones-Met%C3%A1licas.pdf

FIGURA PROFESIONAL DE ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ

El Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en las y los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y/o dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales. Su diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

En lo correspondiente a la figura profesional de Electromecánica Automotriz la competencia a desarrollar una vez que culminen el nivel de bachillerato es: “Realizar el diagnostico, mantenimiento y reparación de motores de combustión interna, tren de rodaje, sistemas eléctricos, de seguridad y confortabilidad, y automotores, de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante y las regulaciones de entidades de control, bajo condiciones de seguridad industrial e higiene laboral y protección del ecosistema.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2016).

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/FIP_Electromec%C3%A1nica-Automotriz.pdf

 

FIGURA PROFESIONAL DE INFORMÁTICA

El Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en las y los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y/o dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales. Su diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

En lo correspondiente a la figura profesional de Informática la competencia a desarrollar una vez que culminen el nivel de bachillerato es: “Optimizar el tratamiento de la información en los ámbitos personal, académico y laboral, mediante el procedimiento automático a través de sistemas operativos y redes informáticas, lenguajes de programación, herramientas web, ofimática, y soporte técnico. Proponer soluciones creativas e innovadoras que respondan a los requerimientos de los usuarios finales. Seguir procedimientos y metodologías informáticas vigentes.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2017).

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/FIP_informatica.pdf

 

FIGURA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

El Bachillerato Técnico es una oferta enfocada en las y los jóvenes, para fortalecer su incorporación al mundo laboral y/o dar continuidad a su formación técnica y tecnológica de educación superior, en estrecha vinculación con el sector productivo y prioridades nacionales. Su diseño curricular se basa en el desarrollo de competencias laborales que brindan características de empleabilidad a nuestros estudiantes, en concordancia con la demanda laboral forjada según las necesidades de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.

En lo correspondiente a la figura profesional de Contabilidad la competencia a desarrollar una vez que culminen el nivel de bachillerato es: “Realizar operaciones inherentes al manejo contable. Elaborar los estados financieros de empresas e instituciones públicas y privadas. Cumplir con las obligaciones tributarias, Gestionar el talento humano, con sujeción a las leyes, normas, principios, códigos, reglamentos vigentes, procedimientos contables y laborales. Utilizar las herramientas tecnológicas con eficiencia, eficacia y ética profesional.” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2017).

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/04/FIP_Contabilidad.pdf