En la UNIDAD EDUCATIVA FISCO MISIONAL “JUAN XXIII” realizaremos una asesoría permanente para mejorar la práctica docente, esta será planificada, continua y contextualizada, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño del docente, así como la gestión de la institución educativa.
Aplicaremos este acompañamiento utilizando las siguientes estrategias.
- Observaciones áulicas: las cuales serán una vez por quimestre siendo específicamente la clase preparada para dicha observación de cada año de básica bajo un cronograma establecido.
- Grupos/Círculos de estudio: Los docentes se reunirán periódicamente para socializar temas que faciliten el trabajo con los estudiantes de manera coordinada y compartir estrategias creativas, nuevas e investigadas.
- Talleres y entrevistas para los docentes: Los docentes de la institución participarán en talleres programados y entrevistas de acuerdo a las necesidades del contexto, sugerimos temas como necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, orientación vocacional y profesional (OVP), diagnóstico integral, talleres de motivación personal, disciplina positiva para los padres y para los estudiantes como bullying, prevención en el consumo de drogas, alcohol y tabaco.
La junta académica ha planificado realizar el proceso de autoevaluación hetero y coevaluación de los docentes tomando en cuenta las siguientes sugerencias: (Ejemplo)
- Llevar un anecdotario, “Mi baúl de ideas nuevas”, en busca del mejor trabajo que realizan los pares.
- Estimular al docente del mes en la cartelera de la institución, compartiendo mi Portafolio para encontrar las mejores estrategias de apoyo al equipo de docentes.
- Las listas de cotejo, escalas de rango y rúbricas para evaluar diferentes
- Visitas áulicas mediante la aplicación de fichas de seguimiento y evaluación a las actividades dentro del salón de clase misma que será realizada por la autoridad o su delegado luego de la cual en forma conjunta se realizará las debidas observaciones y sugerencias, así como las felicitaciones respectivas. (Rubrica de observación Áulica)